Dice la historia que San Francisco de Asís tras su peregrinación a los Santos Lugares celebró la Eucaristía en la Nochebuena de 1233 en Greccio donde preparó una representación de un pesebre con una mula y un buey, considerándose desde entonces esta representación como el origen del belenismo o construcción de belenes.
Desde entonces, la idea se fue extendiendo por toda Europa gracias a los seguidores de la orden franciscana, de las clarisas y los capuchinos.
En España, fue el rey Carlos III el que popularizó los belenes entre los nobles, e incluso lo extendió a los países suramericanos que pertenecían al imperio español, donde poco a poco se fue popularizando.
A partir del siglo XVIII, la tradición belenística se extiende hacia un importante número de artesanos, teniendo en Murcia su máxima representación nacional, cuyos talleres artesanales especializados en belenes han pervivido hasta hoy.
Hay datos que demuestran que, en la Región de Murcia, se conoce el belenismo con mucha antelación a este momento de gran auge mundial.
Más específicamente, ha sido desde finales del siglo pasado y comienzos de éste cuando abundantes talleres artesanos de belenes han proliferado por toda la Región de Murcia siendo la mayor productora de belenes de toda España, encontrándose en estas tierras los principales artesanos de figuras del país.
Maestros Artesanos, S.L. mantiene la riqueza belenística de la Región de Murcia en nuestros días con la aportación de un conjunto de espléndidos artesanos, siguiendo una fabricación artesanal que data del 1750 cuando el Rey de España encarga al maestro Salzillo un monumental Belén de 556 personajes y 377 animales.
Maestros Artesanos, S.L. sigue manteniendo la tradición en su fabricación aportando nuevos diseños y desarrollando sistemas a sus productos para que nuestra artesanía llegue a todos sus hogares.
Premio Mercurio a la artesanía | |
Carta de Maestro Artesano |